se encuentran las medicinas, el alcohol, el café y el cigarrillo. Las medicinas son sustancias químicas que contribuyen a aliviar el dolor y a curar enfermedades. Sin embargo, solo deben utilizarse bajo supervisión del médico, pues su uso indebido puede causar graves problemas, incluyendo la muerte.Por ejemplo, el uso de medicamentos tranquilizantes o antidepresivos consumidos en una sola toma en altas dosis, puede generar la muerte en los individuos.El alcohol es una de las drogas más utilizadas en nuestra sociedad, pues forma parte de nuestra cultura y está presente en casi todos los eventos de nuestras vidas. Se encuentran tanto en ocasiones felices como bautizos, matrimonios, cumpleaños porque hace que las personas se sientan alegres, como en situaciones dolorosas para ayudar a olvidar las penas y el dolor. En este grupo encontramos la cerveza, el ron, el whisky, el vino entre otros licores.El cigarrillo es obtenido de una planta llamada tabaco, que contiene una sustancia conocida como nicotina. Esta comprobado que el cigarrillo produce daños a la salud, afectando en especial al sistema respiratorio, generando específicamente el cáncer de pulmón. Adicionalmente afecta los sistemas nervioso, circulatorio y digestivo, incluso a los fumadores pasivos. El cigarrillo también produce adicción.El café al igual que el alcohol es una droga aceptada en nuestra sociedad. El café contiene un ingrediente llamado cafeína que es un estimulante del sistema nervioso central. La cafeína proviene de diversas fuentes en especial del café, el té, la hierba mate y del guaraná. Puede llegar a provocar nerviosismo, insomnio, problemas estomacales y arritmias cardiacas. El café produce adicción y dependencia psicológica.
Drogas : Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. La farmacología es la ciencia que estudia la acción y distribución de los fármacos en el cuerpo humano. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis.Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.Como se ve, un elemento importante es la intencionalidad y el propósito de alterarse mentalmente en algunas de las formas, ya sea deprimiéndose, alucinándose o estimulándose. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.
Clasificación de las drogas
Según su grado de dependenciaDrogas DurasLas drogas "duras", son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
Drogas BlandasSon las que crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.Esta división en "blandas" y "duras" es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las "duras" son malas y, por consiguiente, las "blandas" son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las drogas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las "duras".Hay que tener presente que a partir de determinadas dosis las drogas denominadas "blandas" pueden tener efectos tan nocivos como las consideradas "duras".